sábado, 27 de octubre de 2007

Steffen-Villegas. La vuelta

Sólo para nosotros
el cielo se escarcha
en una sonrisa constelada
de gato de Cheshire,
y las estrellas se mueven
con su tintineo
de luces entreabiertas,
y estos páramos
que nos abren y nos cierran
los poros de los ojos,
y esta fiesta de la incertidumbre,
dulce y extraña
como las frutas secas.

Pero también es para todos
este cielo de escarcha y osamenta,
y este fuego en ronda
de leños inseguros,
y el dulzor extraño
de las frutas secas
que nos acompañó en estos paisajes
donde el tiempo no ha corrido
porque ha estado corriendo
en otra parte...

Ahora hacemos todo el recorrido
pero al revés,
como dándonos cuerda,
pasando todos los inicios de campaña
a través de los tensores del alma,
regurgitando vivencias
tal vez inolvidables,
o tal vez parte de los secretos
más preciados de la memoria:
lo que algunos apresurados
llaman el olvido


(20-01-1990)


Esta última entrada me da un poco de nostalgia; creo que prefiero no agregar fotos, ni hacer otra cosa que dejar que el poema diga lo que dice.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chauuuuu, loco!!! ... que fuerte ésto!..... iba velozmente a revisar las Estadísticas de octubre de mi sitio en "favoritos" y por esas cosas el mouse se deslizó a su anterior inmediato enlace: El explicado...... y se me vino un tremendo bloque del pasado encima!!!!!! huachupan...steffen....villegas... Por el Rey Minos de Creta!!!... éstas imágenes y éstos textos me estropearon el cerebro!!! ¿cómo vuelvo a lo mío, ahora??? ....y justo un día como hoy en que me propusieron formar parte de un curso de antropología e historia donde tengo que desarrollar el concepto del Mito del Eterno Retorno de M. Eliade me vengo a encontrar con la mismísima imagen de la cena del cordero ritual!!! Casualidad??, lo dudo. La unica certeza es que mi estado de ánimo ha quedado sumamente alterado..... (volveré).

Mariana Porta dijo...

Si, esto es lo que queda (acabo de postear sobre lo efímero y la memoria justamente), lo que da sentido a lo vivido, lo que pasó a ser parte de lo que sos hoy y de lo que vivieron. Me encnta, me refresca el alma. Como algo puede ser fresco y a la vez profundo ...