domingo, 22 de abril de 2007

Poesía Viva

Todo lo bueno que pude escribir fue poco
Todo lo justo que escribí fue poco
Todo lo hermoso que les dediqué fue poco

Y la felicidad de un poema que me llena
es mucha, porque es efímera
Paladear ése poema es un instante máximo

Por tantas razones me debo a la escritura
Un puñado de instantes, contados,
una suma de alegrías inventadas
son mi pacto con la poesía viva

(22-04-1987)


Qué coincidencia! Hoy hace exactamente 20 años (nada?) escribía este prólogo a mi primera carpeta de poemas. Como yo creo en las casualidades, me subo rápido a esta causalidad.

En aquél entonces, era para mí casi tan importante escribir como afirmar la escritura. El compromiso no sólo pasaba por la palabra, también pasaba por la letra. Cada poema era comentado y/o revisado una y/o muchas veces, llegando incluso a ser las observaciones al pie más jugosas que los escritos mismos.

Así lo veo hoy, un poco a la distancia, donde ese "devenir de un devenir de un devenir" trae implícito un manto de piedad, un poco de ternura, mucho afecto, y reconocimiento sobre todo al camino recorrido. Aquí sostengo lo que me propuse hace veinte años: que lo primero que publique -este blog, en definitiva- lleve éste poema como prólogo.

O como dice otro poema-prólogo muy posterior para estos viejos versos: bienvenidos al mundo de los vivos.

2 comentarios:

Mariana Porta dijo...

Wow!!!!!! Nico Rey, ¡¡eso quería ver!!
¿Todo ese tiempo escribiendo?!! Supongo que podemos seguir esperando abundantes publicaciones! Mis respetos. Yo escribo poesía desde el 2003, mas alguna experiencia aislada hace aaaaaños. Pero como ves soy bastante más impulsiva y menos pudorosa de que existen otros reales talentos.
Me gustaría saber si me permitís poner un link a tu blog en el mio. Son tres los blogs que asiduamente visito, bien distintos todos. Está bueno que se lean entre si.

Dicho sea de paso, no se si es tu apellido, pero me suena genial el título, y también me gusta como Nicorrey.

Bueno, estaré esperando.

Ialei

Saludos, Terrícolas dijo...

Sí, todo ese tiempo, con algunos atenuantes. Jajaja, me encantó lo de "real" talento, es algo que no se ve todos los días.

Y sí soy Yo; la entrada que acabo de poner dice algo al respecto. Me parece bien lo de los links, y también haré lo propio.